TOP

¿Irlanda fue rescatada por ser demasiado liberal?

Hablábamos en un anterior artículo sobre el inminente rescate de Irlanda. Lo cual ha traído la cantinela intervencionista que culpa de todos los males irlandeses a sus políticas liberales.

Esto roza lo absurdo, económicamente hablando. Pero entra dentro de la pretensión intervencionista de intentar explicar todos los sucesos de la realidad con su mapa conceptual antiliberal: bajar los impuestos de sociedades siempre es malo, bajar los impuestos a los ricos es todavía peor, las desgracias económicas ocurren siempre porque no hay ninguna regulación, lo que es necesario siempre es más gasto público y más consumo…

En el caso del Tigre Celta, esto supone un non-sequitur en toda regla, porque lo que ha hecho que Irlanda necesite ser rescatada no es precisamente el capitalismo y la poca regulación, sino el intervencionismo estatal y monetario.

La crisis irlandesa tiene su origen en las malas inversiones inmobiliarias (principalmente) llevadas a cabo con motivo de la gran expansión de crédito provocada por el BCE y su sistema bancario. Habiendo un buen ambiente empresarial y de facilidad de crédito, los bancos encontraron un importante filón en la financiación de negocios inmobiliarios. La gente adquiría estas viviendas como inversión y se endeudaban con los bancos, que a su vez se endeudaban con otros bancos para descalzar plazos. Una espiral que acabó porque no es sostenible al no estar basada en ahorro real.

En un sistema libre y desregulado (y no como en el actual) el sistema bancario no tendría a su disposición fondos prácticamente ilimitados para conducir su negocio, con lo cual nunca se hubieran producido quiebras masivas sino sólo insolvencias puntuales como en cualquier otro sector.

No solamente la banca tiene este privilegio (algo poco liberal y capitalista). Además puede hacer que los Estados les salven de la bancarrota cuando están técnicamente quebrados. Este es el caso de Irlanda y su gobierno, que se empeñó en recapitalizar a su banca con el dinero de los contribuyentes irlandeses. La National Asset Management Agency lleva dos años inyectando dinero en la banca comprando sus activos tóxicos. Como expliqué en otra ocasión, esto no solamente no ha salvado a los bancos sino que ha hecho suspender pagos al país entero.

Desde luego, es totalmente equivocado e incomprensible intentar explicar las causas del rescate irlandés echando la culpa a su política poco intervencionista, con baja presión fiscal y libertad económica. Más bien yo diría que el intervencionismo monetario hunde las economías por prósperas que sean.

Por Juan Morillo Bentué

4 comentarios:

  1. Hola!
    Alguien me podría explicar este párrafo:
    "En un sistema libre y desregulado (y no como en el actual) el sistema bancario no tendría a su disposición fondos prácticamente ilimitados para conducir su negocio, con lo cual nunca se hubieran producido quiebras masivas sino sólo insolvencias puntuales como en cualquier otro sector."

    ¿Por qué en un sistema libre los bancos no tendrían acceso a otros fondos si se quiere ilimitados?
    ¿Qué evita en un sistema libre que otros bancos le presten a éste banco?

    Gracias!
    Saludos!
    Agus

  2. Hola Agus,

    basicamente lo que impediría que los bancos (ni nadie) tuviesen financiación ilimitada es el temor de los acreedores a posibles impagos, con lo que mirarían muy mucho los riesgos de quiebra e insolvencia que provienen de malas prácticas bancarias de sus deudores.

    saludos

  3. Hola Juan,

    Gracias por contestar!
    En tu opinión, en este caso, ¿por qué los acreedores no tuvieron este temor del cual hablás? ¿por qué no miraron los riesgos de quiebra e insolvencia?

    Saludos,
    Agus

  4. Agus,

    en pocas palabras, el temor se disipa cuando existen: un órgano de planificación central monopolista (banco central) que actúa de prestamista de última instancia (entre otras cosas) y cuando existe una organización que dispone del monopolio de la fuerza (el Estado) que salva a los bancos socializando sus pérdidas.

    Feliz Navidad!