TOP

¡Indignaos!... con la poca honestidad de Hessel

Ya tenemos aquí el último gran panfleto liberticida de la temporada. Es el conocido ¡Indignaos! de Stéphane Hessel y está repleto de populismo barato, topicazos anticapitalistas y de sofismas económicos.

El libro se presenta como un panfleto destinado a despertar a los adormecidos jóvenes. Sus batallas fundamentales son contra el desmantelamiento del Estado de bienestar; contra el poder del dinero, que "nunca ha sido tan grande, insolente, egoísta"; contra el incumplimiento de los derechos humanos a lo largo y ancho del planeta; contra el poder de los medios de comunicación como transmisores de ideología.

El libro no tiene ningún rigor intelectual y tiene poco de honesto. Para empezar, el autor denuncia que en los medios de comunicación se transmita ideología. ¿Acaso se piensa que su panfletito no está cargado de ideología? Según el punto de vista del autor, habrá que entender por ideología todo aquel sistema de ideas que no sea el suyo y que, por lo tanto, son malas y no ha de transmitirlas nadie. Sin embargo su ideología, la comunista-fascista, sí que hay que difundirla masivamente por todo el mundo y en todos los medios de comunicación. Esto va muy en línea con su pensamiento totalitario, pero no es muy honesto.

Por otro lado, está su crítica a la globalización y al “egoísmo” imperante en la sociedad. Todo esto puede decirlo con un portátil de última generación en sus manos, sin cuestionarse el proceso económico que ha hecho posible que podamos tener este equipo de elevada tecnología a un bajísimo precio (en vez de una máquina de escribir o una pluma de ave).

Repite sin parar el topicazo de que la gente sólo se mueve por motivos económicos y egoísmo. ¿Cómo lo sabe? ¿Nos ha preguntado a todos? Esto de erigirse como representante del mundo es típico en el pensamiento totalitario. Y es poco honesto, claro está.

Además deberíamos preguntarle al erudito de qué manera es diferente la forma de llevar a cabo su actividad a la del resto de personas en cuanto a “egoísmo”. ¿Acaso nos está diciendo que su proceder es menos “egoísta” que el de un zapatero, comerciante o empresario? Tendría que explicarnos que le mueve a él que no nos mueva a todos los demás. Seguramente él cree que su actividad es diferente porque escribe panfletitos y se las da de intelectual. Todo muy en línea con su pensamiento típicamente fascistoide y elitista.

A pesar de denostar el capitalismo y los medios de comunicación, este señor ha utilizado todas las herramientas que existen en la sociedad (capitalista) para promocionar su producto. ¡Incluso le ha puesto un precio a su libro como cualquier capitalista! No hemos visto que se queje por la gran venta y difusión que ha alcanzado su libro gracias a la publicidad y a los medios de comunicación capitalistas. Tampoco, claro está, se ha posicionado en contra de los ingresos que habrá obtenido. Todo muy poco honesto.

En fin, nos encontramos ante un personaje totalitario de libro. Un liberticida que piensa que las únicas ideas y estilos de vida respetables son los suyos, y que por lo tanto, intenta imponerlos por la fuerza mediante más coacción estatal. Un peligro.

3 comentarios:

  1. Fenomenal síntesis de la siempre latente aversión filocomunista a las sociedades abiertas, y sensacional también el título.
    Les dejo noticia de mi blog político, de ideas liberales, por si lo consideraran de interés:
    http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/
    Un saludo y gracias

  2. Sobra cualquier tipo de comentario. El señor Hessel rememora tiempos que nada tienen que ver con la sociedad actual. ¿Qué tendrá que ver el Nacionalsocialismo con la era digital y de la globalización de la economía? En mi modesta opinión, más bien poco por no decir nada. ¿Que todo tiene un precio? Su libro también ¿No? Y se ha vendido como un best-seller. Señor Hessel, en coherencia con su pensamiento done una parte sustancial de lo que ha ingresado en concepto de Derechos de Autor y regalías a causas del Tercer Mundo. Siga el ejemplo del cantante de U2 Sony Bono, quien serguramente ha hecho mucho más que muchos Gobiernos por mejorar las condiciones de vida en el las zonas más subdesarrolladas del planeta

  3. Genial. Bueno, bien explicado y claro. Me encanta la claridad y sencillez con que expresas los hechos.
    Hay personas que después de haber pasado por una vida llena de problemas y angustias, salen tocados y llenos de resentimientos negativos. Es una pena que a su edad y con su experiencia no tenga una visión más amplia y esclarecedora de la vida.