El profesor Peter J. Boettke (George Mason University, USA) me parece uno de los economistas con más amplitud de miras en el panorama contemporándo de la economía austriaca. Su trabajo académico es impresionante y su fecunda labor, recientemente, ha captado incluso el interés de los medios de comunicación. He leído algunos de sus trabajos sobre el cálculo económico en el socialismo, he leído alguna entrevista que le hicieron y he escuchado sus contribuciones a Econtalk (Russ Roberts) sobre Mises y la Escuela Austríaca. Suelo consultar sus libros y sigo activamente su blog –por cierto, creo que actualmente hay un particular modo de comunicar y compartir el saber científico que se da especialmente a través de los blogs– pero nunca lo había escuchado en vivo y en directo. Finalmente, gracias a la Fundación Bases y a la Fundación Friedrich Naumann, que han organizado un e-learning seminar, ello ha sido posible.
Adrián Ravier ha traducido y sintetizado los puntos centrales de uno de los textos utilizados en la conferencia. Tal vez lo más interesante de la presentación fue el activo debate que se generó al hilo de las diversas preguntas y la excelente disposición del profesor para responder cada una de ellas. La conferencia se extendió durante más de una hora y media. Las preguntas permitieron a Boettke ampliar y dar mayores detalles de su original criterio de lectura y aproximación a los autores clásicos dentro de la Escuela, lo que permite un estudio interdisciplinar y de integración, que se enriquece con los diversos aportes contemporáneos en los campos de la política, el derecho, la sociología y la filosofía, así como de las contribuciones más concretas de la teoría de la elección pública, el neoinstitucionalismo y los modelos cognitivos contemporáneos, entre otros. La particular amplitud de miras del enfoque propuesto se apoya en una descripción de la economía austriaca que puede resultar asombrosa para algunos oídos. En efecto, Boettke describe la economía austriaca como humanística en su método y humanitaria en sus preocupaciones; y en esto reside su peculiar atractivo e interés. Además, ella ofrece una comprensión de matriz filosófica del complejo mundo que nos rodea y que, combinado con algunos conceptos básicos del plano moral, constituye un poderosa defensa de una sociedad de seres humanos libres y responsables (cfr. P. Boettke (ed.), Handbook on Contemporary Austrian Economics, EE, 2010, 164).
Sin duda, las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología constituyen un desafío y abre una gran gama de posibilidades para la interacción y la cooperación. No obstante, las limitaciones que estos nuevos medios ofrecen cuando se los intenta aplicar al ámbito de la enseñanza son un lugar común. Es cierto que la ausencia de la “tercera dimensión” o de una visión directa del rostro humano constituye un cierto hándicap. Pero es indudable que la posibilidad de vivir ese particular modo de cercanía e intimidad que madura allí donde hay intereses, preguntas, inquietudes y pasiones comunes, y todo ello a pesar de tener océanos de por medio, hace que la experiencia sea particularmente valiosa y perdurable. Se puede ser discípulo en la distancia; no es nada nuevo. Pero que la distancia espacial no impida que discípulo y maestro comuniquen en el tiempo y a un tiempo, no deja de ofrecer la maravilla del encuentro. Y esto es bueno. Tan bueno como beber vino nuevo en odres nuevos.
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