TOP

CULTUROMICS

La revista Science de la semana pasada nos sorprendía con la irrupción de Culturomics, una nueva disciplina científica basada el análisis cuantitativo para describir patrones culturales, económicos y lingüísticos. Qué significa esto? Básicamente, se han dedicado a escanear más de cinco millones de libros desde 1800 hasta el 2000, en total unas 500 mil millones de palabras. La inmensa base de datos resultante se procesa mediante una computadora y nos permite trazar la frecuencia de aparición de determinadas palabras a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, la palabra slavery –esclavitud-, tiene un pico durante la Guerra Civil Americana (1861-1865) y en el movimiento por los derechos civiles de los años 60. De ahí que podamos inferir la importancia del asunto durante dichos periodos.

Como no podría ser de otra manera, el invento proviene de Harvard, y Google ya se ha lanzado con su adaptación online, www.culturomics.org.

He ahí algunas curiosidades que, como un niño con zapatos nuevos, he podido graficar:



El programa permite, además del inglés, buscar palabras en español, alemán, francés y ruso. Veamos qué pasa con la palabra свобода –libertad-.


Divertido, eh? Bueno, para los pobres rusos supongo que no mucho.

Y para mis amigos austríacos, un brote de esperanza.


En definitiva, se han acabado los tiempos en que los historiadores nos vendían sus subjetivas interpretaciones como si fuesen hechos contrastados. A partir de ahora, deberán echar mano de esta nueva herramienta para persuadirnos de sus análisis. También puede jugar su papel a la hora de encontrar variables instrumentales para estudios econométricos. Veremos.

No obstante, aviso para navegantes: todo análisis econométrico se refiere a datos pretéritos y, por lo tanto, sólo puede informarnos de tendencias pasadas y no futuras. Que nadie espere encontrar en Culturomics la sombra alargada de Hegel.

Por Guillem Laporta

2 comentarios:

  1. Eu

    Brutal ! Està genial ! Ara bé, per cercar com tu el resultat d'un mot, tinc qu'anar al enllaç que has posat de culturomics? :)

    Ara bé, respecte a la teva conclusió dels historiadors...és prou discutible, ja que aquesta base de dades depend de la selecció prèvia dels llibres... prou anyway, està super bé!

  2. Estamos en la época en la que más ancaps y austriacos hay. ¿Por qué no aprovecharlo?

    Un saludo.