TOP

La reforma laboral y su urgencia

Hace unas semanas, el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, volvía a incidir en las dos principales prioridades de nuestra economía en cuanto a política económica se refiere: (i) la consolidación fiscal para atajar el déficit público (ya se habla de algunas propuestas: recorte del gasto público o la polémica revisión del Pacto de Toledo); y (ii) la reforma laboral para corregir los problemas estructurales de la economía española a la hora de generar y destruir empleo. De las dos, hoy quiero hablar de la segunda.

Una reforma laboral profunda es condición imprescindible, aunque no suficiente, para que la economía española vuelva a empezar una etapa de crecimiento sostenido. Esta reforma es necesaria por tres razones fundamentales. Primero, para reducir las desorbitadas cifras de paro que sufre nuestra economía. Segundo, para que el sistema bancario no se vea tensionado, todavía más, debido al presunto aumento de la morosidad resultado de las abultadas cifras de desempleo. Finalmente, la reforma laboral es también un elemento imprescindible dentro del plan de consolidación fiscal y que este pueda ser ejecutado con éxito. Si no conseguimos atajar el problema del paro, las cuentas públicas se debilitarían por dos vías: por un lado por el aumento del gasto en prestaciones sociales, ya desorbitado; y por otro lado, por una disminución de los ingresos, porque estos millones de parados apenas aportan ingresos a las arcas públicas.

Dinamizar la economía pasa, inevitablemente, por corregir los desequilibrios acumulados durante la etapa expansiva, esto es, una pérdida sostenida de competitividad, un abultado déficit comercial y un sobredimensionamiento de muchos sectores (principalmente el sector de la construcción). Por eso, resulta imprescindible dar más flexibilidad al mercado laboral a la hora de fijar salarios y condiciones laborales para así mejorar la competitividad dentro de la unión monetaria donde ya no cabe la devaluación. De esta forma se podrán ajustar los diferentes sectores y reubicar los recursos productivos hacía aquellos sectores que sean más competitivos.

La lista de medidas correctoras a incluir en la reforma laboral es muy larga pero destacan dos de fundamentales: establecer una modalidad de contrato indefinido que no disuada a los empresarios a contratar de forma indefinida, y descentralizar la negociación colectiva. En primer lugar, parece obvio que hay que mirar de facilitar el ajuste de plantilla aquellos trabajadores con contrato indefinido de manera que no sea disuasorio para el empresario generar empleo. En segundo lugar, y quizás el aspecto más relevante de la reforma laboral, sindicatos y patronales – sí, patronales también, ya que nadie quiere tener el conflicto laboral en la puerta de su empresa –, tienen que dejar más margen de libertad y actuación a empresarios y trabajadores para que estos fijen libremente las condiciones de trabajo que mejor atiendan a sus intereses. En otras palabras, es necesario descentralizar la negociación de las condiciones laborales a la realidad particular de cada empresa.

Este punto es fundamental porque de él depende en buena medida que la economía española pueda transicionar hacía un modelo productivo de más valor añadido. Lo que denominamos “modelo productivo” es, en palabras del propio MAFO, el resultado de los rasgos estructurales e institucionales, yo subrayó institucionales, de una economía (ver Economía Sostenible). El modelo que tenemos es inseparable de nuestro marco institucional y, si queremos que nuestra economía avance hacía un marco basado en sectores de mayor productividad, resulta imprescindible dotar a nuestro marco laboral de la flexibilidad necesaria para realizar esta reasignación.
En suma, si bien la reforma de nuestro mercado de trabajo no es condición suficiente, es condición completamente imprescindible para que nuestra economía se ajuste y pueda mejorar su competitividad y empezar a salir de la difícil coyuntura en la que se encuentra en la actualidad.

Luis Torras: http://luistorras.wordpress.com/2010/03/11/la-reforma-laboral-y-su-urgencia/

0 comentarios: